lunes, 18 de febrero de 2013

Manual de medios, técnicas y procedimientos de estudio.

jueves, 17 de enero de 2013

lunes, 3 de octubre de 2011

Herramientas tecnológicas para mejorar la práctica docente.

http://www.cca.org.mx/profesores/portal/files/congreso2010/Taller11_materialdeapoyo.pdf



El presente documento esta publicado entre los documentos del segundo congreso educativo de formando formadores.
En el encontraran una explicación de cómo ha evolucionado la web (web1 a web 2) y lo que esto significa.
Conocerán como crea un blog educativo como este que usan en este momento.
Verán como usar Google, y crear documentos Google Docs y compartirlos a sus alumnos.
Aprenderás a Publicar trabajos de equipo en Wiki.
Aprenderás a crear una cuenta de YouTube para compartir tus videos.
Conocerás como usar Twitter como herramienta didáctica, igual que con Factbook.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Conceptos básicos de educación tecnológica.

En el texto que se muestra, usted verá algunos de los conceptos más elementales que sustentan la idea de educación tecnológica.

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Qué es Chamillo?

Este video se muestro con la intención de que los padres de mis alumnos, conozcan el programa escolar de Tecnología de Informática.

martes, 8 de febrero de 2011

¿Por qué desarrollar actitudes y habilidades emprendedoras desde la educación secundaria?

¿Por qué desarrollar actitudes y habilidades emprendedoras desde la educación secundaria?


Por: Martín Francisco Martínez Torres



1. Porque la población inicia su actividad productiva con éste nivel de estudios.



Según Nacional Financiera, en “Cambios en la estructura social y el papel de las micro pequeñas y medianas empresas en México” ( Ruiz y Zubirán , 1992) una encuesta realizada entre 195 empresas de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, arrojó que; el 2 % de los directivos no tenia ninguna formación formal, 9% tenían primaria, 8% secundaria, 25 % nivel medio superior ( preparatoria y técnica vocacional), 56% recibió educación universitaria; 47% licenciatura y 9% postgrado.



Es decir que la educación formal del 44% los empresarios no rebasaban el bachillerato.



El encuesta realizada por ITESM-FIU-COPARMEX (1987) en micro industrias del distrito federal se encontró que el nivel de escolaridad de los empresarios era el siguiente: 4% no contaba con educación formal; 37.9% con primaria; 23.7 secundaria; 17% preparatoria; 17% licenciatura; y 0.4% con postgrado.



2. Las minis y micro empresas cuentan con directivos cuya ocupación anterior fue de esta manera el 37% ya se había desempeñado como empresario, comerciante o negociante; 39% como empleado; 4% obrero; 2% agricultor o pescador, el restante 18% correspondió a otras ocupaciones.


jueves, 9 de diciembre de 2010

SIN LÍMITES

Una Mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel. El estaba ahí por homicidio culposo ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto.

Entro al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que, el Padre de la criatura muerta se le fue a golpes, y el Policía - que ya estaba justo detrás - se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata... (Bastante lógico no?)

El hijo le decía a la Madre:

- Sabes Mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya concluí que estoy aquí porque APRENDÍ Y ME ACOSTUMBRÉ a romper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite.

- Ay hijo!!!, es que de chiquito te ponías taaaan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y hacías unos berrinches tales que yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu Papa no me dijera: calla a ese niño !!!.

Desde que tenías 3 o 4 años, cuando yo te decía:

1) Cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: Yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz!

2) Recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú!

3) No destruyas las cosas, cuídalas: No me importa yo quiero jugar así, y si no me compras cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compres.

4) En esta casa se hace lo que yo digo: No Mamá, no lo haré ¡YA NO TE QUIERO y si me hablas así, me voy a ir a otra casa!

Y así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo REBELDE y padres pasivos... FLOJOS Y BLANDENGUES...

Hasta que el hijo interrumpió a la madre GRITÁNDOLE...

¡¡BASTA YA MAMA!! : SOLO DIME ¿CÓMO FUE QUE SIENDO UN ADULTO LE CREÍSTE Y OBEDECISTE A UN NIÑO TAAAAN CHIQUITO....??

HOY A MIS 23 AÑOS ESTOY DESTROZADO, INFELIZ Y SIN FUTURO, DE NADA SIRVIÓ QUE ESTUDIARA O QUE NO HAYAMOS SIDO POBRES, LE QUITÉ LA VIDA A UNA CRIATURA Y DE PASO LES ARRUINÉ EL RESTO DE LA VIDA A TI Y A MI PADRE!!! LA VIDA EN LA CÁRCEL ES UNA MISERIA...

PREGUNTA:

SI TU HIJO ESTUVIERA A PUNTO DE CAER EN UN PRECIPICIO Y TU LO ESTUVIERAS SOSTENIENDO DE LA MANO: ¿¿¿LO APRETARÍAS CON TODAS TUS FUERZAS O LE DETENDRÍAS LA MANO SUAVECITO PARA QUE NO LE DUELA???

LO MISMO PASA CON LOS VALORES, LA DISCIPLINA Y LAS REGLAS, SÉ RESPONSABLE Y APRIÉTALO FUERTE Y LO SALVARAS DEL PRECIPICIO DE LA VIDA EN SOCIEDAD , PORQUE NADIE A QUIEN ÉL DAÑE CON SU INDISCIPLINA VA A TENER COMPASIÓN DE EL. SI TÚ, QUE LE DISTE LA VIDA Y LO AMAS, NO SOPORTAS SUS BERRINCHES, ¿¿¿QUÉ TE HACE PENSAR QUE LOS DEMÁS LO HARÁN...???

UN GRITO A TIEMPO, UNAS NALGADAS, UN CASTIGO BIEN IMPUESTO, SIN AFÁN DE MALTRATARLOS O HERIRLOS SINO POR "SU BIEN", TAL VEZ DEJE UNA PEQUEÑA HUELLA PERO LOS HARÁ SENTIR SEGUROS Y BIEN CLAROS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL. Y A LA LARGA, SABRÁN QUE SI LOS CUIDAS Y LOS EDUCAS BIEN ES PORQUE LOS AMAS Y NO PORQUE TE IMPORTA MÁS TU COMODIDAD Y TU TIEMPO LIBRE.

EVÍTALES LA INFELICIDAD DE LA DISCIPLINA IMPUESTA POR LA SOCIEDAD Y /O LA LEY O HASTA LA MUERTE A MANOS DE OTROS O EL SUICIDIO POR LA CULPA DE SUS PROPIAS FALTAS....