martes, 8 de febrero de 2011

¿Por qué desarrollar actitudes y habilidades emprendedoras desde la educación secundaria?

¿Por qué desarrollar actitudes y habilidades emprendedoras desde la educación secundaria?


Por: Martín Francisco Martínez Torres



1. Porque la población inicia su actividad productiva con éste nivel de estudios.



Según Nacional Financiera, en “Cambios en la estructura social y el papel de las micro pequeñas y medianas empresas en México” ( Ruiz y Zubirán , 1992) una encuesta realizada entre 195 empresas de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, arrojó que; el 2 % de los directivos no tenia ninguna formación formal, 9% tenían primaria, 8% secundaria, 25 % nivel medio superior ( preparatoria y técnica vocacional), 56% recibió educación universitaria; 47% licenciatura y 9% postgrado.



Es decir que la educación formal del 44% los empresarios no rebasaban el bachillerato.



El encuesta realizada por ITESM-FIU-COPARMEX (1987) en micro industrias del distrito federal se encontró que el nivel de escolaridad de los empresarios era el siguiente: 4% no contaba con educación formal; 37.9% con primaria; 23.7 secundaria; 17% preparatoria; 17% licenciatura; y 0.4% con postgrado.



2. Las minis y micro empresas cuentan con directivos cuya ocupación anterior fue de esta manera el 37% ya se había desempeñado como empresario, comerciante o negociante; 39% como empleado; 4% obrero; 2% agricultor o pescador, el restante 18% correspondió a otras ocupaciones.


jueves, 9 de diciembre de 2010

SIN LÍMITES

Una Mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel. El estaba ahí por homicidio culposo ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto.

Entro al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que, el Padre de la criatura muerta se le fue a golpes, y el Policía - que ya estaba justo detrás - se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata... (Bastante lógico no?)

El hijo le decía a la Madre:

- Sabes Mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya concluí que estoy aquí porque APRENDÍ Y ME ACOSTUMBRÉ a romper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite.

- Ay hijo!!!, es que de chiquito te ponías taaaan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y hacías unos berrinches tales que yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu Papa no me dijera: calla a ese niño !!!.

Desde que tenías 3 o 4 años, cuando yo te decía:

1) Cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: Yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz!

2) Recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú!

3) No destruyas las cosas, cuídalas: No me importa yo quiero jugar así, y si no me compras cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compres.

4) En esta casa se hace lo que yo digo: No Mamá, no lo haré ¡YA NO TE QUIERO y si me hablas así, me voy a ir a otra casa!

Y así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo REBELDE y padres pasivos... FLOJOS Y BLANDENGUES...

Hasta que el hijo interrumpió a la madre GRITÁNDOLE...

¡¡BASTA YA MAMA!! : SOLO DIME ¿CÓMO FUE QUE SIENDO UN ADULTO LE CREÍSTE Y OBEDECISTE A UN NIÑO TAAAAN CHIQUITO....??

HOY A MIS 23 AÑOS ESTOY DESTROZADO, INFELIZ Y SIN FUTURO, DE NADA SIRVIÓ QUE ESTUDIARA O QUE NO HAYAMOS SIDO POBRES, LE QUITÉ LA VIDA A UNA CRIATURA Y DE PASO LES ARRUINÉ EL RESTO DE LA VIDA A TI Y A MI PADRE!!! LA VIDA EN LA CÁRCEL ES UNA MISERIA...

PREGUNTA:

SI TU HIJO ESTUVIERA A PUNTO DE CAER EN UN PRECIPICIO Y TU LO ESTUVIERAS SOSTENIENDO DE LA MANO: ¿¿¿LO APRETARÍAS CON TODAS TUS FUERZAS O LE DETENDRÍAS LA MANO SUAVECITO PARA QUE NO LE DUELA???

LO MISMO PASA CON LOS VALORES, LA DISCIPLINA Y LAS REGLAS, SÉ RESPONSABLE Y APRIÉTALO FUERTE Y LO SALVARAS DEL PRECIPICIO DE LA VIDA EN SOCIEDAD , PORQUE NADIE A QUIEN ÉL DAÑE CON SU INDISCIPLINA VA A TENER COMPASIÓN DE EL. SI TÚ, QUE LE DISTE LA VIDA Y LO AMAS, NO SOPORTAS SUS BERRINCHES, ¿¿¿QUÉ TE HACE PENSAR QUE LOS DEMÁS LO HARÁN...???

UN GRITO A TIEMPO, UNAS NALGADAS, UN CASTIGO BIEN IMPUESTO, SIN AFÁN DE MALTRATARLOS O HERIRLOS SINO POR "SU BIEN", TAL VEZ DEJE UNA PEQUEÑA HUELLA PERO LOS HARÁ SENTIR SEGUROS Y BIEN CLAROS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL. Y A LA LARGA, SABRÁN QUE SI LOS CUIDAS Y LOS EDUCAS BIEN ES PORQUE LOS AMAS Y NO PORQUE TE IMPORTA MÁS TU COMODIDAD Y TU TIEMPO LIBRE.

EVÍTALES LA INFELICIDAD DE LA DISCIPLINA IMPUESTA POR LA SOCIEDAD Y /O LA LEY O HASTA LA MUERTE A MANOS DE OTROS O EL SUICIDIO POR LA CULPA DE SUS PROPIAS FALTAS....

viernes, 16 de julio de 2010

¿Que es e-learning? Un acercamiento empírico

Que es e-learning? Un acercamiento empírico


Jue, 13/05/2010 - 23:51 — Claudio Montoya

En Dokeos, proveemos consultoría en e-learning basada en el análisis de nuestra experiencia así como implementando las mejores prácticas.


Con frecuencia, nuestros clientes nos preguntan que significa e-learning y que se puede considerar realmente una solución e-learning. He aquí un intento para definir con un modo empírico proponiendo una tabla sintética de posibles actividades de aprendizaje que se pueden aplicar en línea. Este artículo fue publicado originalmente en Knol.

Algunas observaciones

Desde el boom de la Internet y de la multimedia en los noventas la práctica intelectual ha evolucionado. La gente:



1.Aprendía sola en cursos basados en CD-ROMS a través de una combinación de teoría y ejercicios;

2.Colaboran remotamente en Wikipedia escribiendo en forma colectiva artículos sobre algún tema en especial;

3.Alternando contactos cara a cara e interacción en línea con un entrenador o coach;

4.Leer tutoriales en línea y practicarlos solo;

5.Buscar respuestas a sus preguntas en Google®;

6.Escribir blogs y tratar de clarificar su propia mente con comentarios de terceros;

7.Practicando guitarra imitando un video de expertos en el tema directamente en Youtube®;

8.Participante en sofisticados escenarios de entrenamiento que se encuentran en un LMS (Learning Management System) en donde el coach accesa a reportes de seguimiento del progreso lo que les puede ayudar a los participantes con retroalimentación de su avance;

9.Jugando juegos de video, juegos en línea ya sea de forma individual o colectiva;

10.Enviando la producción a sus colegas en forma remota por medio de correo electrónico esperando una retroalimentación o correcciones utilizando características avanzadas de paquetes de ofimática como Ms-Word o Openoffice;

11.Escuchando conferencias corporativas hechas para podcast en sus teléfonos móviles.

Aunque son muy variadas, todas estas actividades pueden ser descritas como e-learning ya que proveen una experiencia de conocimiento, ya sea a través de CD-Roms, Internet, dispositivos móbiles o cualquier dispositivo electrónico.



Un análisis más profundo

Intentemos analizar estos puntos profundamente.


(1) recordemos que el e-learning no necesariamente es una actividad en línea;

(2) informémonos que el e-learning puede existir aunque el contenido del curso no haya sido desarrollado;

(3) sugiere que el e-learning no significa que nadie ve a nadie;

(4) menciona que el e-learning puede existir cuando la teoría está en línea y la práctica fuera de línea (y podríamos imaginar esta situación al revés);

(5) describe algo muy obvio: muchos de nosotros aprendemos a diario en Google® sin que llamemos a esto aprendizaje;

(6) insiste en el hecho que el aprendizaje puede ser particularmente efectivo cuando el participante es invitado a producir algo;

(7) ilustra una forma primitiva de aprendizaje: por imitación (¿Bach no aprendería copiando las partituras de Vivaldi?);

(8) es considerado por algunos el método mas consumado de e-learning;

(9) lidia con el como los niños aprenden primero, pero no nos da un criterio de la parte educativa en un juego;

(10) alude a una actividad intelectual más común en las organizaciones profesionales y señala que es lo que mas se aprende de esta;

(11) da un ejemplo de m-learning o aprendizaje móbil el cual puede incluirse en el nombre genérico de e-learning.



El e-learning no es

Cuando una actividad pertenece a "e-" pero no a "learning" o pertenece a "learning" pero no es "e", no se debe de considerar e-learning.



La E quiere decir electrónico. Basado en Internet, CD-Rom, telefónico, basado en video; estas actividades se deberán de considerar e-learning. Hoy en dia la mayoría de estas actividades se llevan a cabo en el web por medio de un navegador (Internet Explorer, Firefox, Safari...).



El Conocimiento es un poco más dificil de definir. ¿En primera instancia, cuál es la diferencia entre aprendizaje y leer? No decimos, "John lee en Oxford" para John es un estudiante de la Universidad de Oxford". ¿Cuando leo las noticias, estoy aprendiendo o solo captando algo de información? Para empezar con un acercamiento simple, supongamos que todos somos conductistas y consideremos que el aprendizaje se convierte en ser capaces de hacer algo nuevo. El marco de la psicología conductista sugiere que cualquier información está directa o indirectamente relacionada con el proyecto e implica que el proceso de aprendizaje incluye:


1. Información de como hacer algo y también,

2. Practicar oportunidades y

3. Retroalimentación

Obtenemos (1) bits de información en el como hacer algo. Se nos concede (2) la oportunidad de actuar y de practicar para mejorar estos conocimientos. Y alguna persona o algo en forma "automática" (una máquina) nos dice (2) que conocimientos fueron adquiridos o no.

Esta definición excluye del e-learning todas las actividades en donde la principal información es: leída, buscada, vista o escuchada.

Por supuesto que los criterios es difícil, ya que una cierta parte de la actividad intelectual no es inmediatamente visible. Algunos sólo buscarán en Google y sólo leerán. Algunos otros, con la misma información buscada, tomarán notas, sumarizarán, dibujará un mapa de mente, producirán algo o bien le explicarán a otros, etc.

Otra dificultad es que muchos de nostros no nos consideraremos como conductistas. Yo pienso como quiera que si digo "Yo no soy un conductista" pero por eso no es necesario que no aceptes este marco de trabajo.

El tercer problema de los conductistas es que no dan una situación clara de las habilidades intelectuales como conocer la historia o hacerse mas inteligentes.

E-learning es acerca de actividades y retroalimentación

La ventaja de la definición del conductismo es que se enfoca en las actividades y la retroalimentación, por lo tanto sugiere un método para el diseño de e-learning. La verdad es simple pero en raras ocasiones las ideas simples son utilizables.

Vamos a considerar el e-learning desde la perspectiva del autor. Publicando diapositivas, libros electrónicos en PDF, artículos de enciclopedia no significa que produzca material e-learning, Let's consider e-learning from the author's perspective. Publishing slides, PDF e-books, encyclopaedia articles does not mean I produce e-learning, como criterios de e-learning no consisten en los recursos que se generan sino en las actividades que se organizan en torno a estos recursos. El e-learning comienza cuando hago el cambio de "publico mis cursos en línea" a "mi curso se realiza en línea".

Diseñando actividades relevantes para para llevar a los participantes de ser lectores pasivos, observadores o escuchas a dinámicos para que mejores sus conocimientos no es un trabajo sencillo. Lo primero que se tiene que hacer es describir los objetivos de un curso en términos de la acción. Si entreno en la "gestión de reuniones", no se me permite definir mis objetivos como "ellos deberían de saber lo que la gestión de reuniones es" o bien "deben de estar familiarizados con la gestión de reuniones" por que el "conocimiento" es una habilidad mental: no lo puedo revisar, no puedo proponer actividades para mejorarlo, no puedo dar retroalimentación de como lo conocen. Debe de ser mejor describir las cosas en esta forma: "deberán ser capaces de listar las principales teorías de gestión de reuniones" (por que el listar es una acción y podré construir actividades a partir de eso) "deberán ser capaces de gestionar una reunión" (luego imagine un juego de roles o cualquier situación real para practicarla).

Si entreno en como pilotear un avión, las actividades de opción múltiple no son una opción. Ya que no volaría en un avión en donde el piloto haya aprendido de esta forma. No se obtendrían los conocimientos y habilidades necesarias. La actividad relevante sería estar cerca de un piloto o de un simulador de vuelo. Y la retroalimentación debería ser el como prospecto piloteo el simulador de vuelo, ya que este provee información de por que "tuvo un accidente" y bien como evitar este error.

Diseño instruccional

Como diseñaremos actividades relevantes en un curso como:

1.Gestión de reuniones;

2.Historia del Arte;

3.Inglés una segunda lengua;

Una sería que las actividades relevantes deberían ser lo mas cercano a situaciones de la vida real:


(1) podría dar lugar a las actividades de grupo o rol de juegos.

(2) podría incluir interpretación de preguntas, categorización de preguntas o memorización de preguntas.

(3) podría proveer al participante con sesiones para lecturas de comprensión, llenar los blancos, etc.


El tema, y también el nivel de la audiencia además de los métodos de e-learning como media y software ayudarán al autor a crear preguntas relevantes.

En la siguiente tabla, intentamos formalizar opciones para 40 posibles tipos de actividades. Ciertamente hay mucho mas que esas y la organización podría ser diferente. Por favor considere esto como un propuesta de tema para discusión.

Los 8 renglones van desde las preguntas mas cerradas (simples para corrección automática) hasta las mas abiertas (las cuales deberán de ser corregidas manualmente por el entrenador).

Las 5 columnas organizan actividades desde las mas simples hasta las mas complejas (como quiera esta clasificación permanece vaga y subjetiva). Tipicamente, los diseñadores de e-learning consideran esta tabla y deciden escoger una celda para construir una actividad para un tema de aprendizaje.




Algunas clasificaciones:

Opción alterna quiere decir: opción múltiple con 2 opciones

Grado de certeza quiere decir: una opción múltiple con verdadero/false mas una pregunta complementaria como "¿Cuánto esta seguro?"

Si/N con explicación combina dos preguntas en una: "Si por que A", "Si por que B", "No por que C", "No por que A".

Categorización quiere decir: Coincide donde uno de los dos conjuntos contiene menos elementos que el otro.

Secuencia es cuando coincide donde los elementos del primer conjunto son llamados "primer paso" y son seguidos con "segundo paso" y "tercer paso".

Llena la forma es similar a llena los blancos pero agrega algo de diseño gráfico para así parecerse a una forma de la vida real.

Simulación de laboratorio puede ser una animación de Flash en donde el comportamiento de la misma cambia de acuerdo a cambios que haga el usuario.

Delinear zonas en una imagen es realmente is notable en medicina: delinear cancer en una radiografía. Considerese también para: mecánica, historia del arte, y disciplinas mas generales en donde se soporte con conocimiento visual.





Conclusión

E-learning es un campo de actividades rico y complejo. La parte mas compleja del e-learning es debido a que la parte del "conocimiento" (learning) es mas compleja que la "e" (electrónica).

El nombre de esto sugiere que la persona que aprende "el aprendiz", es el centro del proceso. De otra forma lo llamaríamos "e-enseñanza". Sólo el aprendiz puede decidir entrar a las actividades de e-learning.

Y no es tan obvio que los diseños mas sofisticados de e-learning produzcan el aprendizaje mas efectivo (considere que tan efectivo es algo tan simple como imitar a alguien tocando la guitarra en un video en Youtube).

Como quiera, lo que se debería de tener en mente es que los recursos electrónicos (e) no conducen al aprendizaje si no hay una práctica asociada y relevante para que al menos alguna información esté disponible en alguna parte, ya sea en línea o no (considere que tan efectivo puede ser que mi hermana me diga que tan buena puede ser la interpretación de guitarra que aprendí en Youtube y que me sugiera como mejorar aunque ella sea una experta en guitarra o no lo sea).

Referencias

De Praetere T., "Guía de administración de proyectos Dokeos", Una publicación de Dokeos, Dokeos, 2008.

Fox M., "Diseño del aprendizaje en e-learning", Una publicación de Epic Paper, Epic Group plc, 2007.

Scalise K. & Gifford B., "Evaluación basada en computadora en E-Learning: Un marco para elaborar preguntas de nivel intermedio y tareas restringidas para plataformas tecnológicas", Publicación de Tecnología, Aprendizaje y Evaluación", Volumen 4, Número 6 · Junio 2006.

© Thomas De Praetere, Dokeos, Nov. 2008.

jueves, 1 de julio de 2010

Indicaciones del examen especial

Examen Especial de Informática (turno matutino)


Saludos Alumnos

Si eres de los pocos que decidió hacer examen especial, te recuerdo que; como ya habíamos convenido, están a tu disposición los cuestionarios y los foros del los 5 periodos. En la pagina escolar http://tec29qro.dyndns.org/dokeos/

Contéstalos y tendrás tu calificación de examen especial. Que podrás pasar a ver en la dirección escolar una vez haya terminado el periodo de exámenes.

Podrás acceder a ellos con el NOMBRE DE USUARIO y CONTRASEÑA, que has usado a lo largo del año escolar.

Atentamente.
Tu profesor


Nota para los papás; usted podrá ver las prácticas que su hijo realizo a lo largo del año en la siguiente dirección: http://escritoriodefrancisco.blogspot.com/p/alumnos.html

miércoles, 19 de mayo de 2010

Página e-learnig


Escuela Secundaria Técnica 29

http://tec29qro.dyndns.org/dokeos/





Instituto de capacitación técnica.

http://zass.dyndns.org/

¿Por qué reprueba mi hijo?


He observado que los alumnos que más reprueban tienen las siguientes características.


De sus hábitos y actirudes personales: No manifiestan hábitos de estudio, es decir no verbalizan o escriben su horario de estudio, o de trabajo cotidiano vg. aseo personal, de su habitaciòn o enseres, de diversión.

Tienen dificultades para tratar con sus compañeros pues se manifiestan hostiles y rudos en el trato a otros.

De su entorno familiar. tipìcamente pasa la mayor parte del dia solo, por que sus padres trabajan o porque es hijo de madre o padre soltero, que a su vez trabaja.

De su posiciòn económica. La falta de recursos económicos obliga al chico a distraer su mente por la necesidad de estè satisfactor.

Calificación Juicio


De 9.5 a 10 Excelente calidad. Realizo todas sus practicas y manifestó disponibilidad de auto estudio, se tiene en buena autoestima. El padre de familia acompaña durante la resolución de tareas

De 8.5 a 9.4 Calidad. Realizó la mayor parte de sus practicas y manifestó disponibilidad de auto estudio, se tiene en buena autoestima. El padre de familia acompaña durante la resolución de tareas

De 7.5 a 8.4 Mínimo de calidad. Realizó la mitad de sus practicas y manifestó mediana disponibilidad de auto estudio, se tiene en buena autoestima. El padre de familia acompaña durante la resolución de tareas

De 6.5 a 7.4 Aceptable. Realizó algunas (–25%) de sus practicas y manifestó baja disponibilidad de auto estudio, se tiene en buena autoestima, su mat. Didáctico es insuficiente. No se aprecia que el padre de familia acompañe durante la resolución de tareas

De 5.5 a 6.4 Apenas suficiente Realizó algunas (–15%) de sus practicas y manifestó muy poca disponibilidad de auto estudio, se tiene en baja autoestima, no porta su mat. Didáctico. No se aprecia que el padre de familia acompañe durante la resolución de tareas

Menos de 5.5 No logró habilidad No asistió No se aprecia que el padre de familia acompañe al alumno durante el proceso.

Biervenidos

Saludos

Sea usted bienveindo al Escritorio de Francisco.

Las tareas pendientes de publicar son: El contrato de servicios de la página escolar; en el que se incluyen las condiciones de uso de la intranet escolar, las condiciones de uso y cuidado el materia escolar. etc.