Informática

El uso eficaz de la informática en las escuelas, está intimamente relacionado con la seguridad de la red escolar.

Debemos advertir que aunque los "servicios de Internet" soportan los usos más comunes, navegación por páginas Web, correo, descarga de ficheros, etc., no se limitan a ellos ni son los más importantes (aunque sean los más aparentes).  El Internet es utilizada cada día más como el nexo de unión de una gigantesca red de máquinas que dialogan e interactúan entre sí. Las más de las veces con poca o nula intervención humana en tales "conversaciones". En realidad Internet se parece cada día más a un sistema de cómputo distribuido de dimensiones planetarias.

Correo electrónico (e-mail). Utiliza el protocolo SMTP ("Simple Mail Transfer Protocol"), para la recepción y envío.


Emulación de terminal TELNET. Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexión.

Transferencia de ficheros. Utiliza el protocolo FTP ("File Transfer Protocol"), se usa para enviar o recibir ficheros (de cualquier tipo) entre dos equipos conectados a la red.

Servicio de nombres de dominio DNS ("Domain Name Service“). En realidad es un servicio que raramente se utiliza solo;  es usado por otros, como TELNET, FTP, WWW, etc. para conseguir las direcciones IP (numéricas) de las máquinas remotas a partir de los nombres de dominio.

Gopher. Un servicio de información basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de información.

WAIS ("Wide Area Information Service"). Como su nombre indica, se trata de otro servicio de información basado en bases de datos de ficheros que permiten su rápida localización
finger.  Un servicio de identificación de usuarios .


La Web, WWW, W3. Un servicio basado en HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el último y más popular que está fagocitando a muchos de los anteriores .

Sistema de ficheros de red NFS ("Network File System"). Un sistema que permite a equipos físicamente distantes, compartir discos y directorios mediante la técnica denominada RPC ("Remote Procedure Call"), que hace que tales recursos aparezcan como si estuvieran en el propio sistema.

Servicios de Información de Red, NIS ("Network Information Services").  También basados en RPC, permite que varios sistemas puedan compartir una misma base de datos situada en remoto; por ejemplo, varios sistemas pueden compartir bases de datos con el mismo fichero de seguridad (password file), lo que facilita su gestión centralizada.

Servicios "R".  Tales como rlogin, rsh y otros.  Utilizan la idea de acuerdos entre sistemas (hosts trusting), que permite ejecutar comandos y otras órdenes en equipos remotos sin requerir un password.

Los inconvenientes
Permite comunicar alumnos y maestros.
Se abusa de hi5, metroflog, messenger, etc.

Permite a la comunidad escolar investigar
se cuenta con wiki pedía, Encarta y las paginas de motores de búsqueda, pero algunas envían cookies (para sondear las preferencias de navegación del usuario)
Permite publicar ideas y discusiones de la comunidad a través de los foros.

Cuales son los inconvenientes
Se abusa de hi5, metroflog, messenger, etc.
Descargar musica o videos, con la correspondiente caída o reducción de la velocidad del servicio.

Publicación de las políticas escolares para el uso de internet
Identifique los sitios que visitan los usuarios
Defina usted a que tendrán acceso los usuarios.
Decida a que NO tendrán acceso los usuarios
Esto puede representar para usted un conflicto moral. Por ello sea discreto.
Ingrese los sitios permitidos o denegados en su router, o servidor proxy